Complementa tus entrenamientos de running

Entrenamiento de fuerza para runners

Para todo buen aficionado al running hay algunos entrenamientos complementarios que pueden ayudar a mejorar y disfrutar aún más de su pasión por correr. Fundamentalmente se trata de sesiones a través de las que mejoraremos la fortaleza de nuestros músculos.

En este sentido es importante no confundir músculos fuertes con músculos grandes o voluminosos. De hecho si lo que te gusta es correr, huye de “ganar volumen” pues hará que seas más lento en largas distancias. Para un runner las sesiones de fuerza deben ir orientadas a ganar fuerza en el músculo manteniendo su mismo tamaño. Además el trabajo sobre los músculos de las piernas te ayudará a prevenir lesiones pues se reducirá el castigo que sufren los tendones. Por ejemplo, el fortalecimiento de isquiotibiales y cuádriceps evita problemas de rodilla.

Pero no nos debemos limitar a trabajar los músculos de las piernas; también es necesario fortalecer los músculos que sujetan el cuerpo: abdominales y lumbares. Su entrenamiento, además de aportar fuerza al tronco y al tren superior del cuerpo, mejora la coordinación, hace trabajar al corazón y aumentan la elasticidad.

En los gimnasios hay numerosos aparatos para fortalecer unos y otros músculos implicados en el running. Aunque si prefieres evitar tener que añadir una suscripción más… lo mejor es entrenar en casa a través de sencillos aparatos como el Bosu o el Step. Son los más indicados para corredores pues, a parte de fortalecer las piernas en general, optimizan los movimientos que habitualmente realizamos en nuestra vida como corredores. Con ellos haremos lo que se denomina entrenamiento funcional, haciendo trabajar la musculatura en su conjunto, incidiendo sobre el tronco, abdomen, espalda, piernas y glúteos. Mejoraremos la elasticidad y la flexibilidad, reforzando las articulaciones y los músculos.

En el caso de que suframos una lesión, estos mismos aparatos nos ayudarán de la mejor manera para la recuperación.

Con los diferentes ejercicios que podemos hacer con el Bosu y Step podemos sustituir una sesión suave de running. Y también puedes aprovechar para realizar este entrenamiento algún día que no puedas salir a correr cuando las condiciones meteorológicas son demasiado adversas.

entrenamiento complementario para runners

Muchos corredores también combinan el ciclismo con el running para escapar de la rutina o porque tienen amigos triatletas que también  practican este deporte. Desde el punto de vista del runner el ciclismo supone un trabajo cardiovascular similar al running y puede sustituir una sesión suave pero para lograr un alto rendimiento en el running hay que priorizar los entrenamientos de esta disciplina realizando sesiones de calidad y de fondo.

 
Deja tu comentario »

Deja tu comentario sobre Complementa tus entrenamientos de running