Pau Capell, entrevista al campeón de la Spain Ultra Cup 2015

Esta semana hemos entrevistado a Pau Capell, trail runner del equipo Compressport, que se está preparando para participar en la CCC de Montblanc del próximo 28 de agosto.


Con solo 23 años, cuenta con triunfos en cada participación que ha hecho en cuatro pruebas de la Spain Ultra Cup. Fue en ésta donde se proclamó matemáticamente campeón de la competición, después de ganar el mes pasado la Ultra Trail Sierra Nevada de Granada, cuando todavía faltaban dos pruebas más por disputarse.

Capell tiene un futuro muy prometedor por delante y de bien seguro que con la ambición que tiene, la gran mentalidad que demuestra y la pasión que siente por este deporte, podrá conseguir cualquier reto que se proponga. De lo que estamos seguros es que seguirá luchando como lo ha hecho hasta ahora.

 ¿Qué significa para ti ser matemáticamente campeón de la Spain Ultra Cup? ¿Esperabas éste resultado al inicio de la temporada?

Ser campeón de la Spain Ultra Cup ha significado conseguir el máximo objetivo de la temporada. Empezaba el año con ganas de hacerlo bien en este campeonato nacional después de ganar el de Cataluña en 2014, pero no esperaba poder hacerlo matemáticamente y menos ganar las 4 carreras que he disputado. ¡Ha sido genial!

A parte de hacer carreras a nivel estatal, este año has participado en la Transvulcania a nivel internacional y ahora te estás preparando para la CCC de Montblanc que se disputará el 28 de agosto. ¿Cómo te sentiste en la Transvulcania y cómo afrontas la CCC de Montblanc?

A inicios de temporada, junto a Laia Diez (mi entrenadora), nos planteamos la posibilidad de hacer el salto a pruebas internacionales. Transvulcania fue una prueba extraña, muy bonita pero por problemas personales sufridos una semana antes no pude competir como esperaba. Emocionalmente estaba muy mal ya que perdí a mi mejor amigo, pero gané un ángel que me sigue en cada prueba. El nivel es muy alto y se nota que el trail running está en auge ya que es complicado hacer buenas posiciones.

La CCC de Montblanc es la guinda del pastel de este 2015. La afronto con muchas ganas y fuerza para intentar hacer una buena carrera y si puede ser, subir al cajón, aunque sé que esto son palabras mayores.

¿Cuáles son tus objetivos de cara al futuro?

Ahora solo pienso en la CCC del Montblanc y una vez termine ya decidiré qué hacer. A finales de septiembre estaré en la UTTGN – Ultra Trail Tarragona ya que es la final de la Catalonia Ultra Cup.

¿Cuándo empezaste a interesarte por las carreras  de montaña?

Mi primera prueba fue el Trail Costa Sud de Menorca de 84 km. Después de haber entrenado para correr medios maratones y la maratón de Barcelona sobre asfalto, fue en Menorca donde pude apreciar realmente qué significa correr por la montaña. Las sensaciones fueron totalmente distintas a las que sentía en el asfalto, y esto fue lo que hizo que me enamorara de la montaña. El entorno, la tranquilidad, el poder encontrarse a uno mismo…, todo ello engloba a la carrera de montaña.

¿Por qué es tan importante para ti el lema “Lluita pel que vols i estima el que tens” (Lucha por lo que quieres y ama lo que tienes)?

Para mi es la base del día a día. Siempre pensamos en algo que nos motive, en retos que nos hagan sentir mejor, pero nunca tenemos que olvidar de dónde venimos ni tampoco qué tenemos actualmente. Cuando perdemos a un ser querido nos damos cuenta de que hemos perdido algo muy importante que nunca más podremos volver a disfrutar, simplemente lo podremos recordar, y es por eso que para mí es tan importante querer a los que tengo a mi lado. Luchar por lo que queremos conseguir es la base para evolucionar.

¿Es posible compaginar el trabajo con el deporte?

Soy ingeniero industrial especializado en mecánica y además aproveché para hacer un Master en Dirección de Empresas Industriales. Trabajo en Xalenx S.L., empresa dedicada a la organización de eventos deportivos. Compaginar deporte y trabajo es posible, pero se necesita la máxima organización y también poner preferencias en el día a día, hay días que no tienes tiempo para todo y tienes que priorizar.


¿Es posible vivir de la competición en carreras de montaña? ¿Te gustaría dedicarte exclusivamente al deporte?
Vivir del trail running es muy complicado, ya que debes ser de los mejores o tener un entorno basado en el marketing social. A alguien que le apasione el deporte lógicamente le gustaría vivir de él pudiendo entrenar en los mejores lugares del mundo y mejorar cada día más. Aun así, yo tengo la suerte de que marcas como Compressport, Etixx, Duldi, Nathan, Tifosi me ayudan a poder competir en diferentes lugares a nivel estatal e internacional, ya que sin ellas no hubiera podido participar en algunas carreras.
Eres fundador de la Catalonia Ultra Trail. ¿De dónde salió la idea de organizar una competición a nivel catalán?
Después de ganar el campeonato de Cataluña y empezar a trabajar en Xalenx S.L. pensé que era un buen momento para hacer un campeonato de ultras con nivel y, sobre todo, dando la importancia que se merece al corredor. Se ha intentado hacer un campeonato con las principales pruebas de Cataluña de ultra trails para enseñar cada característica del territorio al corredor, haciendo una prueba en cada provincia y, así, presentar un campeonato muy completo. Además, se hace seguimiento en marketing online, aspecto muy importante y que los corredores valoramos mucho.

¿Quiénes son tus referentes en el mundo de las ultra trails?

Siempre ponemos el punto de mira en los mejores corredores del mundo pero personalmente no quiero parecerme ni a uno ni a otro. Sabiendo mis límites y capacidades creo que cada uno debemos hacer y compartir este deporte de la mejor manera. Un corredor con el que me fijo mucho es mi compañero de rutas Oscar Luque, gran amigo y que con su humildad te llega a enseñar la sencillez de las cosas.

¿Qué relación tienes con los rivales?

¡Muy buena! No los considero rivales, ya que muchos se han convertido en verdaderos amigos con los que comparto comidas y cenas fuera de la montaña y, lógicamente, muchos entrenos. Es un lujo formar parte de este deporte porque el entorno es especial.

Habitualmente resides en Sant Boi de Llobregat. ¿Es un entorno adecuado para poderte entrenar?

Siempre ha sido donde me he preparado todas las pruebas. Es adecuado porque los resultados así lo han demostrado, pero al mismo tiempo también me escapo a los Pirineos, ya que es básico entrenar la altura y el desnivel que podemos encontrar en la alta montaña.

Tienes una nutricionista, Sandra Sardina, y una entrenadora, Laia Díez. ¿Qué tipo de dieta sigues y qué tipo de preparación física haces?

Sandra Sardina me ha enseñado qué comer en carrera y que hay mucho más detrás de los avituallamientos. Antes ya realizaba una dieta bastante correcta, pero gracias a ella la hemos retocado y la alimentación se ha convertido en algo importante del día a día.

Con Laia Díez me encuentro muy cómodo, es mi entrenadora ideal. Los entrenos son variados pero exigentes, con desnivel y potencia y sobre todo concentrándonos en trabajar siempre en montaña, no en asfalto. Es la base de toda la temporada, sin ella no hubiera sido posible el resultado final.

¿Cuántas horas diarias dedicas a entrenarte? ¿Cómo sería un día de entrenamiento?

Entre semana dedico 2 horas diarias, mientras que los fines de semana intento dedicarle 3-5 horas al día. Todo depende del momento de la temporada en que nos encontremos.

Un día de entrenamiento normal podría ser salir a calentar 30 minutos y después hacer trabajo específico del entrenamiento como series en subida o Fartlek (sistema de entrenamiento caracterizado por los cambios de ritmo) y trabajo de core, propiocepción y piernas.

En la Ultra Trail Sierra Nevada de Granada, donde te proclamaste matemáticamente campeón de la Spain Ultra Cup, estuviste 12 horas, 12 minutos y 45 segundos recorriendo 103 km y alcanzando una altitud máxima de 3205 metros. ¿Cómo te sientes a lo largo de una carrera tan larga? ¿Qué pensamientos y sensaciones tienes?

En pruebas tan largas el estado de ánimo cambia sin esperártelo. Hasta el km 70 corres bien, cada uno a su ritmo, pero a partir de ese momento las piernas pasan a un segundo lugar y empieza a correr la cabeza. Hay momentos duros donde quieres sentarte y parar, pero detrás de un día de competición hay muchos días de entrenamiento y trabajo. Tenemos que ser fuertes para superar estos obstáculos, ya que salimos a correr porque nos gusta y nadie nos obliga, así que la decisión de seguir es nuestra. Además, me gusta sentir el aliento del público que nos anima en las carreras, esa fuerza es la que me empuja a continuar.

¿Te acompaña alguien de tu equipo en las competiciones?

Mi equipo es el 50% de mi éxito en carrera. Mi pareja siempre viene conmigo en cada prueba y es quien me ayuda a preparar la carrera. Me hace los avituallamientos y me da consejos para encarar los km. Además mi familia es una ayuda muy importante que tengo en algunas pruebas y todos ellos se convierten en mis piernas cuando más lo necesito, me siento un afortunado con ellos.

Supongo que durante la carrera hay momentos muy duros en que sientes mucha fatiga y dolor físico. ¿Cómo lo haces para recobrar la energía para continuar?

Pienso únicamente en seguir y en llegar a meta. Cuando termino llego a experimentar sensaciones que solo puedo sentir en esos 10 segundos previos a la llegada a meta. Es una sensación única y siempre me agarro a este pensamiento.

¿En qué porcentaje es importante estar preparado mentalmente para poder completar estas pruebas?

La preparación mental es simplemente luchar por lo que quieres. Desear algo con mucha fuerza nos hace llegar más lejos de lo que imaginamos y esta es mi preparación. Me pongo los objetivos que más deseo e intento ir a por ellos. En carrera, aproximadamente un 65% es la mente quien corre.

¿Qué ropa y accesorios llevas para entrenar y competir? ¿Qué valoras más de la equipación y del material que usas?

Siempre utilizo Compressport. Antes de fichar por ellos ya me gustaba esta marca y la usaba, y ahora ya puedo disponer de toda su gama de productos. Además, utilizo las mochilas Nathan y las gafas Tifosi porque me dan seguridad en la carrera. Las mochilas me van muy bien por tamaño y son muy cómodas para largas distancias.

Sobre todo, lo que valoro es que el material sea cómodo y no me provoque molestias. Si estoy cómodo puedo correr de la mejor manera posible.

¿Si solo pudieras escoger 3 accesorios o complementos para salir a correr, cuáles elegirías?

Elegiría unas buenas zapatillas, a mí me van muy bien las Salomon XT6, también una mochila Nathan con producto Etixx y el nuevo modelo de UW Compressport, para mí el mejor que han sacado hasta el momento.

Te patrocina Compressport. ¿Qué destacarías de esta marca a nuestros clientes?

La comodidad y el diseño. Poder correr cómodo y al mismo tiempo con una ropa que te guste es clave para que la mente se concentre en correr y con Compressport lo consigo.

¿Qué recomendarías a un runner aficionado que quiere iniciarse en el mundo de las ultra trails?

Que vaya paso a paso, que empiece por pruebas más cortas para llegar al ultra trail y que sobre todo disfrute con ello. Una prueba de ultra trail es un reto, una marca personal que queremos conseguir. Nosotros somos los guías del camino hasta la meta.

 

Último sprint:

- Defínete en 5 palabras: joven, ambicioso, luchador, apasionado y familiar

- Tu lugar ideal para entrenar: Pirineo Catalán (Bagà)

- Una carrera inolvidable: Transgrancanaria Advanced y Ultra Trail Sierra Nevada

- Número aproximado de carreras realizadas: más de 10 ultra trails y más de 30 carreras

- Tu bebida energética preferida: Etixx

- Tu snack preferido: barrita de chocolate de Etixx

- Alguna superstición relacionada con tu deporte: tener a mi pareja en la salida

- En tu mochila nunca falta…: pasión y fuerza

Sobren paraules…Sobran las palabras…

Posted by Pau Capell on Martes, 25 de agosto de 2015

 

 

 

¡Mucho ánimo Pau!

 
Deja tu comentario »

Deja tu comentario sobre Pau Capell, entrevista al campeón de la Spain Ultra Cup 2015